lunes, 20 de mayo de 2013

[Reseña] Dime quién soy

Título: Dime quién soy

Autora: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janes
Precio: 23´90€

Argumento
Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida. Marcada por los hombres que pasaron por su vida, el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Opinión Personal
¡Este libro es una pasada! ¡Impresionante!
Es uno de los pocos libros que me han hecho llorar (no me llegan a impactar tanto las sensaciones que describen algunos libros, pero este sí). Lloré antes de terminarlo y después de acabarlo, por todo el sufrimiento que tuvo que pasar esa mujer. Y no sólo por ella, sino por todas las personas que tuvieron que pasar calamidades como las que pasó la protagonista, Amelia.

Nunca había leído nada que tuviera que ver son la Segunda Guerra Mundial, ni con la Revolución Soviética, ni del Nazismo o Franquismo, porque nunca me han llamado la atención los libros históricos.
Este libro me lo recomendaron varias personas, y decidí darle una oportunidad, porque era un libro apasionante. Así que me hice con él, y devoré sus más de 1.000 páginas en tres semanas.

Este libro, Dime quién soy, es el que hizo que me volviera a interesar la lectura, hasta tal punto que dejé por un (corto) tiempo los mangas.

La protagonista de este libro, Amelia Garayoa, es increíble. Es capaz de dejarlo todo, a su familia, su país,... para defender al inocente, y salvar así a sus seres queridos de la injusticia. Es una mujer apasionada, que a lo largo del libro, se arrepiente de todos los errores que comete en el pasado.
Por otro lado, de Guillermo (personaje que se dedica a investigar la vida de Amelia) se sabe mas bien poco en la historia, solo que es medio periodista, que su tía le encarga que investigue sobre Amelia, y que casi no tiene dinero para pagar la hipoteca.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es su fondo histórico. Desde el inicio de la Guerra Civil en España hasta la caída del Muro de Berlín,viajamos   con este libro por los lugares y sucesos clave de nuestra historia, y asistimos al macabro espectáculo que tuvieron que presenciar todos los que vivieron esa horrible época.

Desde el primer momento se entiende el porqué el título de la novela, Dime quién soy. El tener que investigar a una persona de tu familia sobre su pasado, para saber quién eres en realidad.

En resumen, si queréis conocer a fondo la historia de Europa de la mano de una fuerte y apasionada Amelia Garayoa, Dime quién soy es vuestra novela. No solo es la historia de Europa, sino la historia de ella, de esa apasionante mujer, que te hace pensar en aquellas personas que algún día se marcharon de su país para luchar en contra de las injusticias políticas a otros países.

Lo mejor: Es una historia llena de sentimientos y emociones. Es una historia, que a pesar de sus más de 1.000 páginas, te engancha, y hace que el libro sea más corto de lo que piensas. Un libro para pensar, llorar y sentir. 

Lo peor: No haberlo leído antes.

Nota 10/10

4 comentarios:

  1. La verdad nunca me han llamado la atención los libros con una trama relacionada a la historia, las guerras, etc. pero este parece que promete! Estoy buscando libros largos para este verano y desde luego este está en la lista^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te decepcionará, te lo aseguro!!. Es un libro que siempre te deja con ganas de más. Sin duda, me lo volveré a leer en un futuro no muy lejano! Es precioso

      Eliminar
  2. :C yo no leo libros u.u asi que en estas entradas me veras super poco u.u

    ResponderEliminar
  3. Una reseña estupenda :) La verdad es que hace mucho que no leo nada de esta autora, así que me lo apunto, porque por lo que cuentas parece estar genial :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar